fbpx

Mascarillas de tela, claves para identificar que están homologadas y protegen de verdad.

  • Para que una mascarilla de tela sea segura y esté homologada debe llevar la referencia UNE 0065:2020 · Las mascarillas de tela homologadas se consideran higiénicas reutilizables y no deben llevar filtro Sin duda alguna es el accesorio de la temporada. Ojalá fuese por moda y no por necesidad. Las mascarillas de tela han llenado escaparates de todo tipo de tiendas. Sin embargo, no todas protegen igual, ni siquiera todas están homologadas (y en plena segunda ola de la pandemia esto es fundamental). Cuando empezaron a fabricarse valía con que fuesen de cualquier tela que tuviésemos en casa, después la recomendación es que fuesen de algodón y llevasen siempre filtro, sin embargo, ahora las tornas han cambiado. Te explicamos qué mascarillas de tela debes usar, en qué te debes fijar y en qué casos los filtros son prescindibles.
Ojo con el código UNE 0065:2020. Es la referencia que debes buscar en las mascarillas de tela que compres tanto por internet como en tienda física. Este código asegura que esa protección cumple con los parámetros de filtración y respirabilidad y que por lo tanto está homologada.  También entran dentro de esta homologación las especificaciones UNE 0064-1 (adultos) y UNE 0064-2 (niños).
  • Por lo tanto, ya no sirven todas. Aquellas que hacían las vecinas y amigas o las que tú mismo cosías en pleno confinamiento no son seguras. Cualquier mascarilla que no tenga esta etiqueta no cumple con los parámetros mínimos, no se considera una barrera efectiva y puede crear una falsa sensación de seguridad a quien la lleva puesta y a su entorno.
  • Debemos tener en cuenta que las mascarillas de tela homologadas son mascarillas higiénicas reutilizables y que por lo tanto solo son recomendables para las personas que no presenten síntomas relacionados con el coronavirus. Además, para que mantengan su eficacia, no se debe superar el número máximo de lavados recomendados, ya que a partir de ese momento no se asegura en ningún caso la protección.
  • La Asociación Española de Normalización (UNE), que ha sido la encargada de crear esta especificación, asegura que los requisitos mínimos expuestos en la norma son relevantes ya que “centenares de empresas están haciendo un esfuerzo extraordinario en la producción de material de protección en el combate contra el coronavirus; algunas lo fabrican habitualmente, pero para muchas es un campo nuevo de este tipo de sistema de protección”.
  • ¿Qué debo buscar en la etiqueta? Para saber si una mascarilla está homologada, además de la referencia, debe haber otra serie de datos que resultarán útiles a la hora de comprarla.
  • ·         Nombre o marca del fabricante o proveedor
  • ·         Talla y rango de edad
  • ·         Instrucciones de mantenimiento
  • ·         «Especificación UNE 0065:2020 Mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños. Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso»
  • ·         Esta advertencia «ADVERTENCIA: Este dispositivo no es un producto sanitario en el sentido de la Directiva 93/42 o del Reglamento UE / 2017/745, ni un equipo de protección individual en el sentido del Reglamento UE / 2016/425»

Mascarilla higienicas para niñosEsperamos que  con esta información os quede claro todo lo que necesitas saber para poder comprar una mascarillas de tela. Si tenéis alguna duda podéis escribirnos y os responderemos en la mayor brevedad posible.

Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad